Sólo faltó el sol !.
Sin lugar a dudas ser partícipe de una maratón tiene una emoción especial, ya sea como espectador o como corredor de tan solo un tramo (7,760km).
Domingo !, Día de la Madre !, el solo hecho de madrugar, salir aún siendo noche, o quedarse en remerita antes del amanecer con frío que se sentía, marcaba la presencia de quienes realmente nos gusta el running.
Fue así que las 06:15 nos encontró ante un Palacio Legislativo, iluminado, animado, recibiéndonos para una entrada en calor con un espectáculo de fuego acompañando el movimiento, dándole un toque previo al amanecer. Llegó la hora y a pesar de que los parlantes avisaban que no salíamos todos juntos, pareció que el frío hacía aglomerarse en el punto de partida dificultándoles la salida a los reyes de ésta, donde más de uno quedó pidiendo permiso y abriéndose paso con la calma que caracteriza a quienes protagonizan y sabedores de lo que tienen por delante.
Así salieron quiénes hacían 42km a las 07:00, 21km a las 07:07 y 07:17 nosotros. Av Libertador nos demostraba que estaba fría la mañana y que había que arremeter para llegar a 18 de Julio tras esa pendiente.
Al llegar a 18 nos encontramos con los grandes que ya habían ido hasta la Intendencia y regresaban para seguir su rumbo en un tramo juntos.
Circunvalando la plaza Independencia, nos encontramos con varios grupos de jóvenes regresando de los bailes, donde hubo quienes nos felicitaban, animaban y les parecíamos seres extraños para algunos y para otros ídolos. Así llegamos hasta la hermosa rambla donde nos dirigimos en mi caso hasta las Canteras del Parque Rodó y otros a seguir su largo trecho de 21km, 42km.
Una excelente organización en lo que refiere a la hidratación en el tramo que recorrí y a la llegada, tan así que es la primera vez que veo que sobra Gatorade y que no se aglomeran queriéndose llevar más de lo que les corresponde quitándole la posibilidad al que viene detrás y que en este caso era realmente necesario.
Eso sí la llegada de nosotros no contó ni con barrita de cereales, ni con fruta.
Luego de llegar, recibir nuestra medalla, seguimos corriendo a buscar nuestros abrigos en los guardabultos, pasando a ser espectadores y público alentando a quienes llegaban. Obviamente sin desmerecer los 7km y 21km cada meta, cada llegada es trascendental para quienes participamos, la llegada de los 42km es sublime, esos rostros dichosos, transformados, emocionados, doloridos, pechos sangrantes en algunos, piernas agarrotadas, calambres en otros, daban un sentir especial. Una maravillosa muestra de almas deportivas y no de competitividad, totalmente manifestada en el compañerismo demostrado por los 2 primeros puestos en la rama femenina que cruzazon la meta de la mano Laura Bazallo y Laura Del Puerto.
Otra anécdota que demuestra que existe el valor humano y que realmente nos asombra fue el caso de un participante que no sabía de los guardabultos y entregó sus pertenencias a un desconocido en bicicleta del cual no sabía nada ni siquiera su nombre, pero al llamarlo por parlante apareció inmediatamente entregándole sus pertenencias, ¡Qué grandioso, nos asombra lo bueno !.
Bueno creo desde mi humilde opinión que fue todo un éxito, pero hay algunos detalles que pulir bastante en cuanto a lo que se refiere a entrega de premios y locución ya que cuando llegó la categoría no vidente (Albarracín) ya no había prácticamente ni quién diese el premio, así como el que llegó segundo en categoría silla de ruedas en los 42km no había nada, y bueno creo que los últimos participantes los habrán estado esperando sus fans. Si bien ha de haber sido maratónica la organización, para la próxima hagan postas en la transmisión ya que me quedé hasta casi el cierre de participantes donde fueron desapareciendo locutor, público, y como por arte de magia los payasos cumplieron su horario y desparecieron, ¿y el último?.
Demás 10 puntos, felicitaciones !!.