Encuéntrame en Google+. Graciela Umpierrez: octubre 2012

jueves, 25 de octubre de 2012

Usted preguntará por qué corremos

USTED PREGUNTARÁ POR QUÉ CORREMOS
(a Mario Benedetti...un fenómeno que nunca corrió una carrera)

Si el frío nos perfora hasta los huesos
y el sol va quemando nuestros planes.
Si el viento nos devuelve hacia el principio
y el desaliento esconde los finales...

...usted preguntará por qué corremos.

Si cada cuesta cuesta hasta el ahogo
y en la pendiente está el desplome.
Si los aires ya no son los del comienzo
y la ruta es una sucesión de murallones...

...usted preguntará por qué corremos. 

Si el aire disminuye hasta la asfixia
y respirar se torna un desafío.
Si la sed reseca los caminos
y nos asaltan los fríos y resfríos...

...usted preguntará por qué corremos.

Corremos porque el paso no es bastante
y no es bastante el canto ni la risa.
Corremos por los cuerdos que extrañados
ven pasar a los locos con su prisa.

Corremos en un mundo muy sensato
regido por la típica cordura.
Corremos cada loco reclamando,
el derecho al paréntesis que cura.

¡El derecho irrenunciable a la locura!

Usted...¿Insiste una vez más en preguntar?

Corremos, señor...téngalo claro,
porque no nos enseñaron a volar.


domingo, 21 de octubre de 2012

El cielo se vistió de rosa - 5K McDonalds

Qué lindo !, correr nuevamente 5 km acompañada por mi fan número 1 (mi hijo) y con la grata sorpresa que faltando poco más de 2 km para la meta me encuentro con mi nieta de corazón queriendo incorporarse a la carrera conmigo y fue así que me la llevé con sus 5 añitos !; me acompañó y cruzamos la meta juntas !
La verdad más allá del desafío que significa correr, el hacerlo con ella metiendo patita y cuidándola no importa los tiempos que pongas te da una gran satisfacción !.
En cuanto a la organización muy buena con una entrada en calor que sólo en McDonald´s del año pasado y este la he tenido, se siente con un ritmo espectacular, así como la elongación al finalizar.
Por otro lado he visto muchas protestas de hombres que se sienten discriminados al no dejarlos participar; creo que el realizar carreras de sólo mujeres ha sido para incluir más a nuestro género en este deporte, pero hoy por hoy se realiza con fines benéficos (Asociación Casa Ronald McDonald´s que busca apoyar a los niños que se encuentran con tratamientos médicos prolongados y a sus familias) el no incluirlos es perder un mayor beneficio a la causa.
Personalmente pienso que no habría que excluirlos, sin embargo si mantener las remeras con "corte femenino" para nosotras y uno masculino para ellos.
Hombres no se quejen por qué a nosotras nos consideran para las carreras de 5km, si se fijan ustedes tienen mejores tiempos y mayor resistencia en generalidad, pero comparto plenamente que se los admita.


lunes, 8 de octubre de 2012

Uruguayo transplantado de corazón, corrió maratón.


Eduardo Ortiz, el uruguayo que corrió con el corazón, Hace 12 años, el atleta se sometió a un trasplante de corazón; dice que ayer llegó "con Dios" (foto: Ortíz, un ejemplo.)

"No fue un domingo más en la vida de Eduardo Ortiz. En su hoja de ruta, el domingo 7 de octubre de 2012 quedará marcado a fuego en su corazón. El mismo corazón que recibió a los 30 años, cuando su vida "pendía de un hilo", tal como dice a LA NACION el ahora maratonista.

El uruguayo padecía una enfermedad cardíaca desde los 12 años. Pasó buena parte de su adolescencia entre internaciones, tratamientos ambulatorios y distintas operaciones que no terminaban por darle una vida como la que soñaba. "Llegué a estar seis meses en un hospital. Esa estadía en Montevideo fue la más dura y larga que viví", cuenta este natural de Durazno, que ayer completó los 42 kilómetros en 4 horas y 41 minutos.

Tras una operación realizada cuando él tenía 18 años, la situación no mejoró. Por el contrario, y a pesar de los pronósticos médicos, empeoró. Sintió que la vida se le escurría entre las manos. Pasaron los años y el estado de su corazón se agravó. Llegó un momento en el cual, en reposo, latía a 180 pulsaciones por minuto. "La idea de un trasplante se convertía en la única chance de sobrevivir. Al final, se dio en 2000 y ahí empezó mi tercera vida porque la arritmia que tenía no me dejaba hacer absolutamente nada. Ésos son momentos donde uno intenta aferrarse a algo y Dios me dio una nueva oportunidad. Les debo mucho a él y a la persona que me dio su corazón", dice, sin ocultar su apego por la religión. Y agrega: "Hoy [por ayer] siento que llegué al final de la carrera con él. El trasplante de corazón es el que más está ligado a la línea de la vida, a los sentimientos, al amor, es el órgano que más sensibiliza", explica.

Como un hallazgo, un día advirtió que tenía una gran resistencia. Sin prisa, pero sin pausa, Ortiz, junto a su entrenador Hernán Penaos, pasó extensas jornadas de entrenamiento de más de tres horas diarias. Haga frío o calor, él siempre sale a entrenar. "Por increíble que parezca puedo entrenar muchas horas sin parar. Primero hice atletismo y después ciclismo, unos 70 km por día. No puedo dejar de hacerlo. Debo cuidarme y evitar que envejezca ese músculo tan importante", indica. Así fue como empezó a competir y a ganar. Suma 48 medallas (varias de oro) en eventos para trasplantados a nivel sudamericano y latinoamericano.

Pero cuando la vida parecía darle una nueva oportunidad, en 2006 el destino le quitó a su esposa, la misma que conoció en medio del quirófano. "Primero fuimos amigos, luego convivimos y después nos casamos. Fue un golpe durísimo de asumir porque ella se murió esperando un trasplante", resume. Sin ánimo ni fuerzas para continuar se alejó por completo de todo, incluido el deporte. Pero varios meses después volvió a sonreír. Un encuentro casual con su primera novia le dio un motivo para seguir adelante. Recompuesto emocionalmente, volvió al ruedo y, en 2007, hizo 100 km de mountain bike en Piriápolis, donde recibió la medalla al mérito deportivo.

"Mi objetivo, lógicamente, no era ganar. Eso lo dejo para los keniatas. Mi objetivo es concientizar a la gente de la importancia de donar los órganos. Es fundamental que se entienda que hacerlo es dar vida. Uno, tal vez, sólo se da cuenta cuando le toca en carne propia o a un ser cercano", apunta con la medalla entre sus manos mientras deja escapar una sonrisa enorme y confía su próximo desafío: competir en un "Ironman".

Fuente: La Nación y RCU

sábado, 6 de octubre de 2012

Mi tercer 10K de Reebok

Qué bueno ! 2 años de carreras !
Tras un día que amaneció lloviendo presagiando una tarde espantosa muy por el contrario se despejó y hasta tuvimos un poco de sol, transformándose en una jornada espléndida para correr.
Qué decir ?, increíble pero real una vez que arranqué he seguido aunque hay veces que me ha dado un poco de pereza, pero es tan placentera la sensación que provoca el correr y los beneficios directos que logro en mi que yo misma me empujo.
Muy buena organización superándose año a año tanto en hidratación como con el cambio de recorrido mucho más lindo.
Además la entrega de gatorade, merienda, agua, fue espléndida creo a todos los participantes han de haber llegado.
Por demás creo que lo único que falta es conciencia ya que muy pocos desecharon sus vasos en los lugares adecuados, así como también ví saltar las vallas algunos pocos e ir por otro gatorade... pero bueno eso pasa por los valores.
Felicitaciones y gracias por tomar en cuenta todos y cada uno de los comentarios, críticas constructivas que hacen de estos encuentros una fiesta para los que participamos.